lunes, 1 de octubre de 2012

CUPCAKES DE CUMPLEAÑOS: CHOCOLATE Y VAINILLA

La ocasión lo merecía... era el cumple de los peques de unos amigos y había que celebrarlo como Dios manda, así que allí me presenté: en una fiesta rodeada de peques y dispuesta a amansarles a base de azúcar en cantidades industriales.

Para estos cupcakes decidí hacer el bizcocho de chocolate y el buttercream de vainilla, alternando con un par de colorantes para hacerlos más divertidos... estos de aquí son los rosas a los que luego añadí una mariposa hecha con fondant.




La verdad es que los cupcakes volaron, aunque la gente tardó en lanzarse a por ellos… yo creo que es que les daba pena comérselos .

Bueno no me enrollo más y os dejo la receta con las que os saldrán más o menos unos 16 cupcakes. Yo en este caso he adaptado la receta de bizcocho tradicional que me pasó mi tía hace tiempo porque quería probar a ver qué tal quedaba y salieron muy buenos.... 

Para la masa:
·         3 huevos
·         125 ml.  de aceite suave
·         250 gr. de azúcar
·         375 gr. de harina
·         1 sobre de levadura
·         125 ml. de leche
·         2 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar

Para la buttercream:
·         250 gr. de mantequilla sin sal
·         400 gr. Azúcar glas
·         3 cucharadas de leche
·         1 cucharadita de extracto de vainilla
·         Colorante en pasta rosa de Wilton / colorante en pasta verde

Para las mariposas:
·         Fondant blanco
·         Colorante en pasta rosa de Wilton



Ponemos el horno a calentar a 180º.
Para hacer el bizcocho ponemos los huevos en un bol y los batimos. Una vez hecho esto le añadimos primero la leche y luego el aceite.
Cuando esté bien mezclado le echamos el azúcar.
En otro bol tamizamos la harina con la levadura y el cacao. Lo añadimos a la mezcla anterior hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Repartimos la mezcla a partes iguales en los papelitos rellenando 2/3 partes y horneamos unos 20 minutos o pinchando con un palillo hasta que éste salga limpio.
Una vez hechos los ponemos a enfriar.

Para hacer la buttercream, mezclamos todos los ingredientes en un recipiente con el azúcar tamizado. Batimos todo primero a velocidad baja y luego subimos a velocidad alta durante unos 5 minutos o hasta que la mezcla blanquee.

Cuando esté todo bien mezclado separamos en partes iguales la buttercream y lo repartimos en distintos recipientes para colorear cada uno de  un color…. Y listo!! Ya solo nos queda elegir los colores y la decoración que os resulte más chula ;-)

Yo para decorar elegí hacer unas mariposas rosas. En este caso solo tienes que amasar bien el fondant con las manos (me sentí como en el cole con la plastilina) y cuando veas que está bien blandito con un palillo le echas el colorante. Hay que amasar bien para que el fondant coja el color de forma distribuida.
Con un rodillo lo estiramos bien hasta que nos quede bien finito y con un cortador vamos haciendo las mariposas.

Ya solo queda disfrutarlos ;-) hay que ver lo que cuesta hacerlos y lo rápido que se los come uno...


2 comentarios:

  1. Jo vaya pinta más buena tienen!! a ver cuándo me animo yo a hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, tienes que probar, que aunque parece complicado, no lo es tanto

      Eliminar